martes, 24 de enero de 2012

Pablo Dagnino - Un Sentimiento Muerto que aún está vivo...


Este cantautor caraqueño se estará presentando el próximo 03 de diciembre en el Teatro Juares, para ofrecernos un espectáculo que reunirá lo mejor de su repertorio personal, así como los temas de la banda que lo dio a conocer: Sentimiento Muerto.

Su tour nacional está titulado “Gira Retrospectiva...Un sentimiento que no ha muerto”, fue ideado por la empresa larense Aguacate Producciones e inicia en Barquisimeto, para luego continuar en San Cristóbal, Caracas, Maracay, Valencia, Maracaibo, Mérida y Puerto Ordaz.

Durante la década de los 80, nacieron en nuestro país una serie de artistas, que aún son los representantes musicales de Venezuela ante el mundo. Ilan Chester, Franco de Vita, Ricardo Montaner y Karina, son algunos de ellos, quienes gracias a la Ley “Uno por uno” –que obligaba a las emisoras de radio a sonar un artista nacional por cada canción extranjera que se emitiera en la programación regular- fomentaron su popularidad y toda una generación creció escuchando sus temas.
Pero a la par de este fenómeno cultural, se estaba gestando un movimiento “underground” del cual surgieron bandas como Desorden Público, Énfasis, Equilibrio Vital, Zapato 3 y Sentimiento Muerto. Ésta última fue una de los más populares del país, ya que la combinación de rock con aires góticos y sonidos electrónicos, le daban un carácter muy personal y un sello propio a las composiciones. Canciones como “Cabeza”, “Payaso” y “Nada sigue igual”, por citar algunas, fueron los himnos de la generación de finales de los 80 y principios del 90. Era la época de la música alternativa y el look post punk (cabellos alborotados, chaquetas de cuero y jeans ceñidos). Sentimiento Muerto estuvo liderada por Pablo Dagnino, su vocalista, quien junto a Cayayo Troconis y otros músicos crearon sendos temas que ya forman parte de la historia musical de nuestro país. Fue la primera banda nacional de rock alternativo que logró imponer un video clip en el afamado canal norteamericano MTV y también la primera en lograr nominaciones a premios internacionales. Lamentablemente, esta agrupación capitalina se disolvió en los noventa, pero su legado musical aun es recordado por muchos.

Un concierto para nostálgicos

Pablo Dagnino grabó en el 2000 un álbum como solista llamado Biorritmos, del cual logró sonar los temas “Siete mares” y “Dejó las llaves” y desde hace varios años lidera la banda Píxel. Pero ahora le da un alto a sus actividades habituales para dedicarse de lleno a una gira nacional en la cual recordará los temas de Sentimiento Muerto y los éxitos de Biorritmos de manera acústica, que está titulado “Gira Retrospectiva...Un sentimiento que no ha muerto. Nancy Soteldo y Frederick Meléndez, quienes dirigen Aguacate Producciones, son los encargados de producir este espectáculo junto al mismo Dagnino, en la cual habrá una pantalla gigante con proyecciones del recuerdo, así como una gran maquinaria de sonido e iluminación. Ciudades como Mérida, Caracas y hasta Puerto Ordaz disfrutarán del arte de Pablo en vivo.
Los productores del evento, nos han contactado de manera exclusiva con Pablo Dagnino y he aquí el resultado de nuestra conversación con este afamado artista.

- ¿Qué has estado haciendo durante todo este tiempo: cantando, componiendo o realizando otros oficios que no están relacionados con la música?
- Durante este año estuve dedicado a la composición y grabación del nuevo disco de mi banda, Los Píxel. El resultado final es un álbum que seguro va a ser histórico. En todo este tiempo han sucedido muchos cambios en la agrupación, sobre todo con los músicos, ya que Cesar dejó la banda e Ismael se fue a estudiar un año a Nueva York, pero estos eventos han sido para bien de todos ¡así que el equipo gana!.

- ¿Pero qué pasó con la actuación?, ya que te vimos laborando con grupos de teatro...
- Mis experiencias en el mundo del teatro siempre estuvieron vinculadas con la música y, por supuesto, también lo hice para mejorar mis técnicas de actuación. Pero mi vida sigue siendo el componer y cantar.

- Vienes de una generación de músicos que han hecho historia en Venezuela, ¿qué pasa en la actualidad que ya no hay grupos como Sentimiento Muerto?, ¿acaso ha caído la calidad de las bandas y cantantes de nuestro país?
- No hay grupos como Sentimiento Muerto, porque son otros tiempos y circunstancias, pero el talento sigue estando allí. Hay un “bojote” de bandas haciendo buenos trabajos hoy en día; lo que pasa es que la gente no lo sabe, ni las conoce, y como ha sucedido hasta ahora, el apoyo y los lugares para tocar cada día escasean más.

- ¿Qué añoras o recuerdas de la época de Sentimiento Muerto?
- Mis años en el Bachillerato, mis amigos de esa época y la jovialidad de esos tiempos.

- ¿Qué tuvo esa década que no tenga esta?
- Aquella década fue un despertar de muchas cosas, que hoy ya se dan por sentadas, como por ejemplo, la variedad y el mensaje de las propuestas musicales.

- Tenemos entendido que iniciarás tu gira nacional en Barquisimeto, ¿de dónde surge la idea de hacer un concierto acústico?
- La idea inicial fue hacerle un regalo espiritual a mi compañero musical Cayayo Troconis (ex integrante de Sentimiento Muerto), quien murió en 1999. Luego descubrí que los temas en acústico permiten otras sensaciones, que enriquecen la propuesta de una canción.

- ¿Qué tipo de música interpretarás en este espectáculo?
- El repertorio se elaboró a partir de las votaciones que dejaba la gente en mi sitio de Facebook. El show estará basado en temas de Sentimiento Muerto y en las canciones de mi trabajo como solista, el disco Biorritmos.

- ¿Con qué se encontrará el público que asista a tus conciertos?
- ¡Con buena música! Procurando transportarles a esa época de Sentimiento Muerto. Ojalá lo logre. Es una onda retrospectiva, por aquello de recordar es vivir...

- Te has presentado en Barquisimeto en reiteradas ocasiones, ¿cómo es el público larense?
- Siempre he sido muy bien recibido allá e indudablemente me da orgullo saber que estrenaré esta gira en la capital musical de Venezuela. ¡Na´Guará!

- Cayayo ya no está con nosotros, pero dejó obras musicales junto a bandas como Dermis Tatú y Sentimiento Muerto. ¿Qué legado le dejarás tú a la sociedad venezolana?
- A Cayayo lo extrañaremos siempre. La buena música que hizo con Sentimiento Muerto debe seguirse cantando y no puedo eludir ese hecho. Sin embargo, mi trabajo en Los Píxel significa la consolidación de nuevas metas artísticas no menos importantes. El cuarto disco que está por salir al mercado así lo demostrará. Ya lo verán...¡Van a “tripear” con el mismo!

José Luis Mata
2010


Foto que me hice junto a Pablo Dagnino el día que lo entrevisté

Autógrafo que me obsequió Pablo


Dagnino junto a Sentimiento Muerto en 1988


Canción "Nada sigue igual", tomada del DVD del tour "El último sentimiento", con la cual Dagnino recorrió todo el país


Entrevista a Sentimiento Muerto en 1990 en el programa Sonoclips de RCTV (Venezuela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario