miércoles, 18 de enero de 2012

IL Divo - Precursores de la balada lírica



En la década de los 60 y 70 en nuestro país había un artista que interpretaba baladas y hasta temas folclóricos de manera lírica. Se trataba de Alfredo Sadel, quien estudió para ser cantante de ópera, sin embargo su gran capacidad vocal le hizo experimentar con muchos ritmos y estilos. Carlos Amenar Otero le siguió los pasos y su arte llegó fuera de las fronteras de Venezuela. En España, Alfredo Krauss hizo lo mismo, pero además de la balada y de los temas latinoamericanos, incluyó géneros musicales de su tierra como el flamenco, el pasodoble y las bulerías, entre otros. Luego que estos intérpretes fallecieron, quedó un gran vacío, ya que a finales de los 70 el mundo se vio invadido de la música disco, en los 80 el tecno pop reinó y en los 90 la música alternativa conquistó a todos los públicos. Pero desde principios del 2000, muchos compositores comenzaron a experimentar con ritmos y estilos tan opuestos los unos a los otros, con la intención de crear nuevos sonidos. De estas combinaciones musicales nació la ópera pop, que mezcla los acordes electrónicos con vocalizaciones líricas. Pero ésta tienen sus ramificaciones y una de ellas es la balada lírica. Sus máximos intérpretes son iL Divo, aunque existen otras agrupaciones vocales que están a la par de los antes citados, como Adoro (Alemania), Amici Forever (Italia) y The Ten Tenors (Los 10 tenores, agrupación multicultural); además de los ingleses Teatro, Three Graces (Tres gracias), Opera Babes (Las niñas de la ópera), Blake, Escala, All Angels (Todas ángeles) y G4. Pero el éxito de iL Divo ha radicado en unir a cuatro hombres apuestos de diferentes nacionalidades (un inglés, un español, un estadounidense y un francés) con excelentes voces. La agrupación fue creada en el 2003 por Simon Cowell, un productor británico muy conocido por ser el juez más cruel del concurso de canto televisado American Idol, quien además produce, dirige y hasta le maneja la imagen a iL Divo. En una reciente visita al viejo mundo como parte de su gira mundial, estos cuatro intérpretes conversaron con los medios y he aquí el resultado de este encuentro.

- En cámara, Simon Cowell aparenta ser un ser despótico y desalmado. ¿Cómo es realmente este personaje en privado?
- Honestamente no vemos al Sr. Cowell muy seguido. Él creó a Il Divo, realizó una audición en la cual nos descubrió a los cuatro y se ocupó por completo del primer disco compacto, ahora tenemos trato con él solamente antes de grabar un álbum, porque es una persona muy ocupada. Sin embargo, como persona, lo consideramos un ser inteligente, un trabajador ejemplar y alguien muy profesional. Ante las cámaras, se muestra como el malvado pero es sólo un personaje creado para un programa de televisión, porque en la vida real no es ni la cuarta parte de lo que se ve en la pantalla chica.

- ¿Es cierto que él les tiene un sobrenombre?
- (Risas) Sí, nos llama mis “Backstreet Boys líricos”. Pero no nos molesta, porque como buen inglés, su humor es muy irónico.

- Su nuevo álbum titulado “La Promesa” ocupa los primeros lugares en ventas a nivel mundial. ¿Cómo fue el proceso de grabación y producción de este disco?
- Fue una labor ardua porque somos muy exigentes a la hora de trabajar. Comenzamos a grabarlo en octubre del 2007 y, a diferencia de nuestras producciones anteriores, nos tomamos bastante tiempo para poder seleccionar los temas, ensayarlos y realizarle los respectivos cambios antes de plasmarlos en el álbum. Estamos muy contentos con el trabajo final, porque es un disco ecléctico, que tiene un poco de todo: pop, rock, temas navideños, baladas (...) la idea era complacer a un público más amplio sin perder nuestra esencia y estilo.

- Cada vez que graban un disco compacto, todos ustedes participan en la selección de los temas. ¿Cómo logran encajar sus gustos en una misma idea, si cada uno de ustedes tiene un concepto diferente?
- Bueno, no es un trabajo fácil porque cada uno de nosotros tiene sus propios gustos, conceptos e ideales. El que logra reunir todo eso y ordenarlo es Simon Cowell. Creo que lo difícil de la creación de nuestros álbumes es llevar esas canciones seleccionadas al idioma inglés, recuerda que solamente dos de nosotros domina la lengua por ser nativos de Gran Bretaña y EE.UU., los demás aprendimos el idioma, pero aun nos cuesta entender muchas cosas y, sobre todo, pronunciarlas bien.

- Basados en esto del inglés, ¿qué canción de las que aparece en este nuevo álbum fue la que más trabajo les costó realizar?
- “Amazing grace” (Gracia maravillosa), porque decidimos hacer una versión vocal de la misma para ofrecerle al público algo diferente. Pero nos costó mucho la pronunciación, desafinábamos intentando decir bien la palabra, fue realmente una de las canciones que más trabajo nos ha costado.

- ¿Cómo es la relación entre ustedes?
- Excelente. No solamente somos compañeros de labores, sino también buenos amigos. Al principio la comunicación no fue buena, no exclusivamente por razones idiomáticas, sino por también por cuestiones culturales. Ahora que hemos compartido y hemos pasado buenos y malos ratos juntos por cinco años, podemos decir que con seguridad que somos como hermanos.

- Todos los artistas tienen fanáticas alocadas que les hacen la vida imposible, ¿se les ha atravesado alguna en el camino?
- Muchas (risas). Tenemos tantas anécdotas que nos tomaría días contarlas, pero una de las más curiosas le pasó a Sébastien. Resulta que terminamos un espectáculo en Londres y mientras estábamos en la limosina que nos llevaría al hotel, la gente nos pasaba papeles, las portadas de los discos compactos u otros objetos a través de una ventana del vehículo para que se lo firmáramos. Pues, una mano misteriosa le paso a “Seba” un bikini de encajes y era tan mínimo que no encontraba lugar donde firmarlo, entonces, optó por estampar su autógrafo, con mucha dificultad, en una de las tiritas de la prenda. Todos pensamos que era una insinuación directa y le insistimos a Sébastien que lo mostrara para que la dueña se acercara al automóvil y así la conocíamos todos. Entonces alzó la prenda y entre el público apareció un hombre musculoso que la reclamó como suya y dijo sonriente que la usaría esa misma noche. No pudimos contener la risa, porque esperábamos a una bella mujer de cuerpo perfecto.

-¿Tienen novia?
-Todos, excepto Carlos que ya está casado.

-¿Qué tipo de música escuchan cuando están fuera de los escenarios?
-Escuchamos mucha música escolástica porque siempre estamos en contacto con el canto lírico y con los clásicos. Pero también rock pesado, heavy metal, pop y canciones de la década de los 80.

-¿Se consideran precursores de la ópera?
-¡Para nada! Porque nosotros no interpretamos ópera como tal, sino que llevamos lo lírico a los temas populares. Digamos que le damos el “toque” Il Divo a esas canciones conocidas por todos.

José Luis Mata
2009


Este cuarteto conformado por artistas de diferentes nacionalidades ha popularizado el canto lírico



Versión en español del tema Unbreak my heart, titulado Regresa a mi

No hay comentarios:

Publicar un comentario