miércoles, 18 de enero de 2012

Bono - "Sueño con la paz mundial"


Su nombre de pila es Paul Hewson, pero todo el mundo lo conoce como Bono, la voz líder de la banda irlandesa U2. Este seudónimo se lo colocaron los demás integrantes de la agrupación en señal de burla, ya que Bono Vox es un aparato para los sordos y cuando comenzó a cantar, lo hacía tan mal, que le recomendaban en broma que se comprara uno de estos artilugios para que así se pudiera escuchar lo desafinado que era. Desde inicios de los 80 su música le ha dado la vuelta al mundo y sus letras tratan de concienciar a quien las escucha. Su labor humanitaria le ha valido importantes premios internacionales y el reconocimiento de varios líderes políticos, que lo apoyan en sus ideales de justicia y paz. De baja estatura, cuerpo grueso y líneas de expresión que dejan ver su edad, Bono impresiona más por su buen corazón que por su aspecto físico y sus encuentros con los medios son realmente una acumulación de conocimientos, frases inteligentes y palabras que invitan a la reflexión. Durante una visita que hiciera a Alemania, para promocionar un evento que pretende erradicar la hambruna en África, este cantautor mostró su lado más humanitario y apoyó la idea de que si todos ponemos de nuestra parte, el mundo sería un mejor lugar para vivir.

- Ha comentado en varias oportunidades que se levanta todos los días a las cinco de la mañana y lo hemos visto terminar conciertos a altas horas de la madrugada. ¿Cuál es el secreto para mantener su energía alta durante tanto tiempo?
- Simplemente se me sube la adrenalina. Eso sucede poco antes de iniciar una presentación (...) cuando escucho la música y la euforia del público, cuando veo el escenario y las luces; definitivamente no siento cansancio alguno. El cuerpo se acelera y se me sube la adrenalina (...) es la mejor droga del mundo, porque es sana, forma parte de tu cuerpo y no hace daño alguno. También debo aclarar que cuando estoy en etapa creativa no duermo, paso de largo las horas componiendo, escribiendo, memorizando acordes. Lamentablemente, me gusta hacer toda esa labor en horas de la mañana, pero cuando se tienen hijos, no se puede planificar mucho los horarios de trabajo y más si están pequeños.

- Usted ha viajado por el mundo como embajador de paz, pero también como músico, ¿siente usted alguna diferencia entre el público de Europa y Norteamérica, por citar algunos?
- Por supuesto que hay diferencias. Cada cultura hace que las personas se comporten de manera diferente, pero en los conciertos la emoción es la misma, ya que la gente va a escuchar a su artista o banda favorita y a olvidarse de los problemas por un rato. La diferencia que noto es que el público europeo es más relajado, disfruta más el espectáculo con tranquilidad; mientras que el americano es más nervioso. Después de aquel fatídico 11 de septiembre, el estadounidense ya no es el mismo porque vive con miedo, asustado. En nuestros conciertos en Nueva York tuve que explicarle al público que habían varias explosiones y efectos sonoros que simulaban bombas; que no se fueran a impresionar, que no se trataba de otro ataque terrorista, sino de elementos audiovisuales que formaban parte del espectáculo.

- ¿Sabía usted que la canción “One” (Uno) es utilizada en muchas de las bodas norteamericanas porque la consideran un himno de amor, y el tema “Beautiful Day” (Bello día) se lo pelearon varios políticos para que fuera la canción bandera de sus respectivas campañas?
- ¡Me asombra lo que me dicen! Nunca imaginé que una canción de corte pacifista como lo es “One” iba a ser bailada en bodas. Tampoco pensé que “Bello día”, que tiene un mensaje optimista en mundo acabado por las guerras, terminaría siendo un tema de campaña política. Creo que hay gente que no tiene claro lo de las buenas intenciones de la música de U2, pero respeto las ideas de cada quien.

- La prensa inglesa es una de las más venenosas del mundo y usted no escapa de esta destrucción mediática, ¿qué es lo más extraño que se ha dicho de usted?
- Trato de ignorar en lo posible las críticas mal intencionadas sobre mí o U2. Pero en una oportunidad, un diario inglés aseguraba que habíamos muerto y que tenían en su poder una cinta con psicofonías (voces del más allá grabadas con aparatos ultra sensibles) de los integrantes de U2. Mientras esta noticia salía publicada, estábamos ofreciendo un concierto en los Estados Unidos. También me han acusado de padre irresponsable, homosexual de closet, político disfrazado de cantante y demás tonterías. Creo que si la gente se tomara un poco de tiempo para ocuparse de los males del mundo como la guerra, la hambruna o la eliminación definitiva de la pobreza, entonces todos viviríamos felices y en sana paz.

- El continente africano siempre está presente en las labores de ayuda humanitaria que usted ejecuta, ¿qué tiene este lugar de especial para que Bono siempre la tome en cuenta?
- Para comenzar, es uno de los continentes más pobres del globo terráqueo y, como tal, necesita mucha ayuda y urgentemente. Allí la gente no solamente muere de hambre debido a la escasez de alimentos, sino también de sed porque no hay agua, ni medicinas, ni médicos que atiendan los millones de casos de Sida y otras enfermedades allí existentes. He contactado con algunos artistas famosos para que juntos colaboremos con los africanos, muchos me han apoyado, pero otros ni siquiera responden mis llamados.

- ¿Quién, por ejemplo?
- Eminem. Lo siento por él, pero me molesta que este artista le gusta criticar a los demás y no se ve así mismo. Le envié fotos con niños africanos que portaban camisetas con su imagen, porque son fanáticos de Eminem. Le propuse que hiciéramos un concierto para ayudar a esos infantes y hasta la fecha no me ha respondido. Hace poco me lo topé en una entrega de premios y cuando me le fui a acercar para conversar sobre el proyecto de ayuda a África, me miró de mala gana y envió a uno de sus guardaespaldas para que éste evitara que me acercase a él. Es una lástima, porque su ayuda fuera servido de mucho.

- ¿Está más interesado en hacer caridad o justicia?
- Justicia, porque mucha gente muere de hambre por culpa de personas poderosas que permiten que esto suceda. Si el mundo fuera justo, no existieran las guerras, las injusticias y todos esos males que hacen a la gente infeliz.

- Usted bendice ante los micrófonos al público que asiste a sus conciertos, ¿realmente cree en dios?
- Claro que sí. Provengo de una familia irlandesa católica y la religión forma parte de mi educación. No me avergüenza decirlo, ni demostrarlo en público, y cuando bendigo lo hago de corazón.

- A pesar de la fama y el reconocimiento mundial, ¿cómo se ve Bono a sí mismo?
-Como el muchacho de origen humilde, que salió de un barrio de Dublín con el sueño de ser cantante. Ahora mi sueño es ver al mundo en paz.

José Luis Mata
2009
Alemania

Bono es conocido como un músico pacifista


Uno de los video clips de U2 de la década de los 90s

1 comentario:

  1. Eminem. Lo siento por él, pero me molesta que este artista le gusta criticar a los demás y no se ve así mismo. Y además de eso, tacaño... Hay que ver, Un fuerte abrazo, Hermano... Muy buena la entrevista !!!
    Esta mañana, he abierto mi blog... que casualidad ! Para promocionar: Guitarra Santa !
    http://enriquecardozaonline.blogspot.com/

    ResponderEliminar