miércoles, 18 de enero de 2012

Alexander Krichel - "Me gustaría trabajar con Dudamel"


Este joven pianista alemán anda recorriendo nuestro país con un repertorio clásico y con su primer disco bajo el brazo dedicado a Franz Liszt; dice amar a nuestro país y espera algún día compartir escenario con el gran Gustavo Dudamel

El pianista alemán Alexander Krichel tan sólo tiene 22 años de edad, pero su experiencia musical y de estudios le ha ocupado casi todos sus años de vida y lo hacen ver más maduro, tanto de trato como profesionalmente. Su acento hamburgués, en combinación con su aspecto europeo, lo hacen exótico ante el ojo de los venezolanos, pero su fuerza principal radica en su ejecución de obras maestras al piano, en el cual nos trasporta a esas tierras del viejo mundo de décadas pasadas con sus magistrales interpretaciones.
Ya viene de presentarse en Mérida y Caracas, y la próxima parada es Valencia. Mientras nos regala su arte musical, en su país se estrena su primer álbum dedicado enteramente a Franz Liszt.
El Impulso conversó en exclusiva con este joven talento germano, quien nos mostró su lado más humano y su amor por nuestro país.

-¿El pianista nace o se hace?
-Se nace y, con el aprendizaje, se hace. Desde niño quise aprender a tocar música escolástica y mientras los demás infantes de mi edad estaban jugando, yo me dedicaba de lleno al estudio de la música.

-Es la segunda vez que visita nuestro país, ¿le gusta Venezuela?
-¡Me encanta! La gente aquí es muy cálida y amistosa. También siento que lo que hago es muy apreciado, sobre todo por la gente joven. Desde el año pasado conocí personas increíbles con la que he hecho amistad. Además tuve el placer de viajar y conocer muchas bellezas naturales del país, entre ellas Canaima.

-¿Es cierto que allí niños indígenas tocaron para usted?
-¡Cierto! Y me dejaron asombrado con sus talentos musicales. Visité una de las escuela de El Sistema (el proyecto del maestro Abreu de llevar la enseñanza musical a niños de bajos recursos) y allí tuve la oportunidad de ver a estos niños tocando las composiciones de Paganini, hecho que se asombró muchísimo.

-¿Cómo le fue en los conciertos de Mérida y Caracas?
-¡Excelente! Tanto la presentación en el Aula Magna de Caracas, como la que realicé en una universidad merideña, hubo lleno total. Me asombró ver que el público presente no llegaba a los 30 años de edad. En mi país, la mayoría de los asistentes a los espectáculos de música escolástica son personas de la tercera edad.

-Desde niño se ha dedicado a estudiar a los grandes compositores, ¿cuál es su favorito?
-Johann Sebastian Bach. Considero que el es padre de todo. Su música puede sonar muy simple, pero si se detallan las melodías, se nota que hay un gran trabajo de fondo. Aunque debo reconocer que adoro todas las piezas que interpreto, porque de lo contrario, no fuera escogido esta profesión. También me gusta Verdi, sus composiciones son muy dramáticas y apasionadas.

-Su primer álbum está dedicado a las piezas de Franz Liszt, para algunos expertos en la material, la música de este compositor es algo frívola, ¿lo es también para usted?
-Sé que la consideran frívola, pero es difícil de tocar y fue un reto para mi lograrlo. Hay dos compositores que tienen piezas que requieren de mucho ensayo y estudio, como lo son Liszt y Rachmaninoff, es por ello que me esfuerzo en ejecutar sus composiciones. Por cierto, ahora que menciona mi álbum, saldrá a la venta en Alemania esta semana.

-La gente cree que los músicos escolásticos viven escuchando todo el día a Beethoven o Mozart, por citar algunos. ¿Qué escucha cuando está fuera de los escenarios o la escuela de música?
-Tengo 22 años y escucho música pop, pero no porque me guste, sino que la utilizo de vía de escape. Por haber estudiado música tantos años, tengo la manía de ser crítico y concentrarme en lo que escucho. Pero como sé que la música pop es simple y hecha para vender, entonces la utilizo como vía de escape. Es por ello que no tengo ningún cantante favorito de pop, solo enciendo la radio y ya.

-¿Ha tenido la oportunidad de conocer a Gustavo Dudamel?
-Personalmente no, pero conozco su trabajo porque en mi país, Alemania, es muy famoso.

-¿No le gustaría ser dirigido por él algún día?
-¡Por supuesto! Estamos en conversaciones al respecto, esa es una de la razones por las que estoy en Barquisimeto, aparte de mostrar mi trabajo, por supuesto. Me encantaría trabajar con Dudamel.

-¿Tiene pensado incluir en alguna de sus presentaciones temas de compositores venezolanos?
-Me encantaría. Ahora me encuentro en un proceso de conocer e investigar a los artistas nacionales, con la intención de incluir algunas de sus piezas en mis futuras presentaciones.

-Ahora que visitado nuestro país donde veces, ¿ha aprendido alguna palabra en español?
-Para su asombro, tomé clases de español durante seis meses en mi país. Pero para serle honesto, me asusta un poco entablar una conversación en su idioma porque siento que lo voy a hacer mal. Puedo entender la mayoría de las palabras que me dicen, pero me cuesta responderlas.

-¿Alguna palabra venezolana que haya aprendido?
-Arepas y cachapas ¡Porque me encantan!

José Luis Mata
2011
Krichel realizó gira por casi toda Venezuela



Reportaje sobre Krichel (en inglés)


Autógrafo que me dio Krichel durante la entrevista

No hay comentarios:

Publicar un comentario